• Tel +52 844 411 3200

Comunicado 454/2023

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.

Surge InnovaBienestar de México, empresa paraestatal para potenciar la capacidad de innovación tecnológica soberana para el bienestar

 

  1. Asamblea General de Accionistas de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales aprueba su transformación en InnovaBienestar de México
  2. Existen capacidades nacionales para generar desarrollos tecnológicos e innovaciones soberanas en dispositivos médicos, tecnologías inteligentes y de cómputo, entre otros.

 

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cumplió la reconfiguración necesaria para crear InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., nueva empresa paraestatal que asegura desarrollos soberanos para el bienestar de las y los mexicanos, en congruencia con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la soberanía desde todos los ámbitos.

La nueva paraestatal mexicana estará encargada de desarrollar innovaciones soberanas para favorecer el pueblo de México, iniciando con el área estratégica de dispositivos médicos, tecnologías inteligentes, de cómputo, entre otras.

Desde InnovaBienestar, el Gobierno de México diseñará y escalará la fabricación de sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla, tal como se anunció en la conferencia de prensa matutina del 20 de octubre del año en curso.

InnovaBienestar de México actualmente cuenta con infraestructura especializada en áreas como metalmecánica, materiales y soldadura, y se fortalecerá con la incorporación de nuevas unidades de negocio y capacidades industriales como las de SeriMédica de México, dedicada al desarrollo de equipo médico de alta especialidad.

SeriMédica de México es una alianza público-privada entre InnovaBienestar y una pequeña empresa mexicana (DTM Tecnologías), enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud y con amplio alcance en el escalamiento, particularmente en el desarrollo de dispositivos médicos de alta especialidad como ventiladores mecánicos, torres alto flujo, concentradores de oxígeno y máquinas de anestesia, entre muchos otros.

A través de esta asociación público-privada, liderada por InnovaBienestar, se tiene la oportunidad histórica de generar alianzas virtuosas entre el gobierno y el sector privado, con la intención de consolidar la infraestructura que contribuya a la soberanía científica y a la independencia tecnológica del país, potenciando su escalamiento para el bienestar.

Con InnovaBienestar, se demuestra que México cuenta con el talento especializado y la infraestructura física necesarias para diseñar y desarrollar innovaciones soberanas, contribuyendo a una sociedad más justa, incluyente y en favor de las personas.

Creación de InnovaBienestar de México

En sesión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, celebrada el 13 de noviembre, se aprobó la transformación de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (Comimsa) en InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V. El cambio, aprobado por unanimidad y con el total de las y los accionistas presentes, entró en vigor a partir de ese día.

Con esta transformación y con la consolidación de las políticas humanísticas, científicas y de innovación soberana para el bienestar articuladas por el renovado Conahcyt, se fortalece el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) como herramienta de atención a las grandes prioridades inscritas en la agenda nacional y a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

InnovaBienestar sustituye a Comimsa, empresa de participación estatal mayoritaria que cuenta con trayectoria de 47 años de experiencia enfocada a coadyuvar, mediante la formación de talento especializado y el diseño de infraestructura física de alto nivel, a solucionar las demandas nacionales en temas prioritarios para la nación.

La transformación de Comimsa a InnovaBienestar de México responde al objetivo de escalar, madurar, transferir, consolidar y comercializar desarrollos tecnológicos e innovaciones mexicanas en áreas estratégicas, favoreciendo los desarrollados en los Centros Públicos (CP) coordinados por Conahcyt o con apoyo directo o indirecto del Estado mexicano.

Lo anterior, con el firme propósito de incidir en el bienestar y la calidad de vida de la población y fortalecer nuestra soberanía nacional. Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad podrá comercializar con el sector privado, así como promover la exportación de los desarrollos tecnológicos que genere, adopte o adapte de terceros.

InnovaBienestar de México es parte de un modelo mexicano potenciador del desarrollo tecnológico y verdaderas innovaciones a favor de nuestra soberanía y priorizando las demandas más urgentes del país.

Esta transformación, impulsada por el Gobierno de México, desde el Conahcyt, también busca promover una mayor vinculación y articulación entre los diversos CP de investigación, instituciones de educación superior (IES) y el sector productivo, tanto público como privado del país.

De esta forma, se ayuda a incrementar la autosuficiencia en la operación de los CP, permitiendo que los recursos generados por InnovaBienestar de México puedan ser reinvertidos en la investigación científica, tecnológica e innovación, en los términos de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

Con esta profunda transformación institucional, la recién generada InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., busca ser la entidad líder para potenciar e introducir de manera eficaz y eficiente soluciones tecnológicas que aseguren una mejor calidad para las y los mexicanos, ahorros y retornos al erario.

-oo0oo-

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional

comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx

Referencia: https://conahcyt.mx/surge-innovabienestar-de-mexico-empresa-paraestatal-para-potenciar-la-capacidad-de-innovacion-tecnologica-soberana-para-el-bienestar/ 

Información importante para nuestros empleados, clientes, proveedores, alumnos y demás personas interesadas.

De conformidad con el Transitorio Tercero de los Estatutos de la sociedad InnovaBienestar de Mexico, S.A.P.I. de C.V., los derechos y obligaciones laborales adquiridos con anterioridad por la Sociedad con sus trabajadores, se respetarán en términos de las disposiciones jurídicas que les dieron origen.

Asimismo, todos los procedimientos que se encuentren en trámite, además de los derechos y compromisos adquiridos con anterioridad por la Sociedad, se respetarán en los términos de los contratos o cualquier otro instrumento jurídico que contenga derechos y obligaciones suscrito por la Sociedad, así como de las disposiciones legales y administrativas que les dieron origen, con independencia del cambio de denominación social, naturaleza jurídica y objeto social.

En ese mismo orden, a partir de la entrada en vigor de los Estatutos Sociales todas las referencias que hagan mención a la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V., se entenderán hechas a InnovaBienestar de México, S.A.P.I. de C.V.